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En Expoceres, un cliente de FieldView fue gran protagonista

Es Nataniel Meléndrez, productor de Olas Altas, Sinaloa. En la sala de conferencias, contó por qué la plataforma revolucionó su forma de trabajar.

La innovación fue una clara protagonista de Expoceres, la importante muestra agrícola que se llevó a cabo recientemente en Sinaloa. Y para ello FieldView hizo un aporte importante, con el testimonio de un productor líder que está revolucionando la forma de producir en el campo mexicano: Nataniel Meléndrez.

El productor, de Olas Altas, en Sinaloa, fue protagonista de una conferencia que se llevó a cabo en el salón principal de Expoceres para estos casos, que también fue transmitida en vivo por las redes sociales de FieldView, y que se tituló “De la tierra a la nube: un agricultor comparte su viaje”.

La exposición se llevó a cabo del 14 al 16 de marzo en Los Mochis, Sinaloa, con una gran concurrencia de público, y la conferencia de Meléndrez fue el día 15.

El productor explicó que en su agrícola ya gestionan la siembra y la cosecha con FieldView y recordó que la plataforma se puede utilizar con cualquier sembradora o cosechadora.

Por ejemplo, dijo que con la sembradora mide exactamente la densidad de semilla que está utilizando mientras que la plataforma digital, conectada a sus cosechadoras John Deere, releva la información sobre rendimiento y humedad del grano durante la trilla.

“Son muchas las ventajas de FieldView -dijo Meléndrez durante su conferencia en Expoceres-, pero la primera que mencionaría es que te permite saber cómo está la maquinaria con la que estás trabajando”.

Cuenta que, en una oportunidad, gracias a la plataforma, se dieron cuenta de que la sembradora tenía dos botes “que no estaban tirando la densidad óptima: estábamos poniendo 115.000 semillas por hectárea en lugar de 120.000”.

Meléndrez está convencido de que “esas 5.000 menos generaban una pérdida muy importante”. ¿Por qué? No duda de que “el 50% del éxito de cualquier cultivo está en la siembra”.

Por eso, considera fundamental, tal como lo permite FieldView, poder controlar el trabajo de la sembradora en forma remota, incluso bote por bote.

“Se puede comprar cualquier híbrido, pero si no se hacen las cosas bien en el campo, es una inversión que no se aprovecha”, resume el productor.

Pero las ventajas de controlar, inclusive haciéndolo a la distancia, van más allá. “Gracias al monitoreo remoto, nos dimos cuenta de que teníamos que bajar las revoluciones del tractor, lo que incluso nos permitió ahorrar combustible”, explicó Meléndrez.

Contó que el equipo de FieldView que lo asiste en todo lo que necesita le recomendó no sembrar a más de 5 kilómetros por hora, “para que los botes no vibren tanto, porque el suelo no es homogéneo, y evitar así que una semilla quede a una profundidad y la otra a una diferente, lo que afecta el nacimiento y el desarrollo”.

La conclusión que marcó respecto a eso el productor en su conferencia es que “no hay que desesperarse por hacer más hectáreas en el día, sino que hay que aspirar a lograr la mayor eficiencia posible en la siembra, cosa que la tecnología de FieldView realmente permite”.

Meléndrez recordó que en su campo no podían superar las 13,5 toneladas de rendimiento del maíz por hectárea. “Pero nos estaban faltando 5.000 semillas por hectárea, que si se suman a las mejoras de eficiencia que logramos en el riego, el uso de fertilizantes y las aplicaciones, nos permitieron llegar a las más de 15 toneladas por hectárea que producimos actualmente”.

Durante su conferencia en Expoceres, el productor dialogó con el público presente en la sala y respondió varias preguntas y comentarios que le realizaron.

En el ida y vuelta surgió el tema de los operadores. Meléndrez reconoció que la mayoría de ellos son personas mayores, y que muchos tienen una reticencia inicial a aprender. 

“Pero agregó que, cuando ven la facilidad con la que se maneja la plataforma, la terminan adoptando y lo hacen con mucho entusiasmo. Además, durante el proceso de aprendizaje se los puede acompañar con una videollamada para ayudarlos, sin necesidad de tener que ir hasta el lote”, recomendó.

Para el productor, hay un hecho clave: “si no medimos, no sabemos lo que está pasando, y FieldView nos permite medir como corresponde”, dijo en Expoceres.

Meléndrez sostuvo que, mirando la agricultura actual, es fundamental ser más productivos en la misma superficie: “es la única manera de ser rentables con los precios de hoy”, manifestó.

Hablando de precios, dijo que el costo de FieldView es “muy accesible”, sobre todo si se lo compara con otras plataformas de agricultura digital del mercado. Pero, además, destacó que “el equipo de soporte busca siempre estar muy cerca del productor, para cualquier cosa que necesite, y eso es realmente muy importante para nosotros”.

Pero, en realidad, él no hizo ningún desembolso directo de dinero por el equipamiento necesario para FieldView, ya que lo adquirió a través de los puntos que tenía en Nucle.Nucle es la primera plataforma de comercio electrónico especializada en la industria agrícola y tiene a Bayer como principal aliado. Si un productor es cliente de la compañía y participa de Impulso Bayer, un club de beneficios exclusivo para agricultores con el que la empresa premia su lealtad, otorgando puntos por sus compras, los pueden canjear por un amplio catálogo de productos y servicios, como, por ejemplo, el equipamiento necesario para trabajar con FieldView.

“Es una tecnología fácil de adquirir, además de fácil de usar, y se puede usar en cualquier maquinaria, tanto nueva como usada”, indicó.

Meléndrez se convirtió en un usuario realmente intensivo de FieldView. Más allá del maíz, contó que le fue muy bien con la plataforma en frijol, cultivo en el que les permitió mejorar la distribución de la semilla y la profundidad de siembra. También la usaron en sorgo.

Gracias a FieldView, ya empezaron a hacer sus propias pruebas, para tener los datos que quieren para tomar mejores decisiones, y no sólo depender de lo que otros les aportan.

“Todo eso es información muy valiosa, que sirve para tomar cada vez mejores decisiones”, resume Meléndrez. 

Y agrega: “Ya tienes tu lotes y están mapeados, lo cual ayudará a una automatización cada vez mayor de las decisiones y los procesos de trabajo”.

Para cerrar, durante la conferencia en Expoceres, el productor sostuvo que la agricultura digital tiene mucho potencial en México, ya que -afirmó- “viene una camada de agricultores jóvenes muy vinculada a la tecnología”.Y, en ese sentido, dijo que FieldView es clave, porque “permite recolectar datos año tras año y dejar todo el historial en la nube, para que, simplemente a través del iPad, tengan acceso hasta las futuras generaciones”. ©

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