Felipe Rivera es productor en la zona de Guasave. Tiene una amplia experiencia con FieldView y dice que quien no la utilice se quedará atrás.
Felipe Rivera, productor de la zona de Guasave, en el estado de Sinaloa, es uno de los pioneros en el uso de FieldView en México. Hoy, con la experiencia de usar la plataforma de agricultura digital de Bayer, tiene ya la información necesaria como para ir sacando conclusiones, que sirven para él y para su colegas de distintas regiones del país.
“Muchos agricultores se están quedando atrás por usar lo tradicional. Pero nosotros estamos utilizando estas nuevas tecnologías para ir avanzando y poder estar a la par de los grandes productores del mundo”, dice Rivera.
En concreto, este experimentado agricultor relata que FieldView fue clave para él para administrar mejor los datos de siembra y de cosecha. “Ya me he olvidado de los cuadernos de notas”, ejemplifica.
Y precisa que a la hora de querer revisar algún datos de siembra, ya sea de las variedades o de las fechas, los revisa en su tableta o en su celular, ya que allí tiene toda la información recabada durante cada labor.
“La diferencia entre usar esta plataforma y el sistema tradicional es radical: antes era como ver todo en blanco. En cambio, ahora se recopilan datos, se ven, se analiza todo lo que se hizo y qué se hará en el futuro. Sin duda, con esta tecnología vamos más adelante que muchos agricultores”, sostiene.
Rivera cuenta que, en su agrícola de Sinaloa, en la última temporada comenzaron analizando los mapas de rendimiento de los cuatro años previos e hicieron un mapeo para ejecutar una fertilización variable.
Llevaron a cabo una prueba sobre 40 hectáreas, en las cuales también ejecutaron un plan de siembra variable. Como parte del plan, dejaron una franja con densidad fija, para que sirviera de testigo.
“La prueba nos ayudó a reducir nuestros costos de semilla y los de fertilización: los resultados son muy prometedores”, asegura.
Este productor no tiene dudas de que FieldView se ha convertido en un aliado clave para controlar mucho mejor las actividades de siembra y de cosecha en México, de manera muy sencilla desde el celular.
“Estando fuera yo me conecto y veo todos los monitores de siembra o de cosecha, qué rendimiento estamos obteniendo, cuántas hectáreas llevamos realizadas… todo eso lo chequeo desde mi teléfono gracias a la plataforma”, observa.
A la hora de sacar conclusiones, Rivera dice que recomienda “mucho” esta herramienta a otros agricultores. “No deben quedarse estancados en ver siempre lo mismo, porque esta tecnología nos ayuda a avanzar como agricultores e, incluso, como personas, porque nos permite no quedarnos atrás”, explica.
Como otros productores de Sinaloa y otras regiones de México, Rivera no tiene dudas de que se trata de un nuevo paradigma. Afirma que a ellos la plataforma les permitió cambiar todo el sistema de siembra y cosecha. “Aquí modificamos muchas cosas, y para mejor”, resume con contundencia.
Este productor es uno más de las decenas que vienen incorporando la plataforma de agricultura digital de Bayer en el país en los últimos años, como lo han hecho ya miles de colegas en las principales naciones agrícolas del mundo, como Estados Unidos, Brasil o Argentina.
Y ahora, como muchos otros en México, están atentos al crecimiento de FieldView, que llegó al país para ayudar a los agricultores a ser cada más productivos, rentables y sustentables. ©