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FieldView: haciendo crecer la agricultura digital en México

La plataforma de agricultura digital de Bayer ya va por su quinto año de trabajo y desarrollo en el país. Ya la usan más de 100 productores.

FieldView, la plataforma de agricultura digital de Bayer, va por su quinto año desarrollando conocimiento junto a los productores mexicanos, que la adoptan en forma creciente para ser más eficientes y sustentables en sus agrícolas de distintas regiones del país.

Los primeros pasos de FieldView en México se dieron en octubre de 2019 en la zona del Pacífico, con apenas un puñado de productores cooperantes, de la mano de Vitala, el sistema agronómico integral de Bayer para la producción de maíz.

En esa instancia, fueron solo 12 los productores que tuvieron acceso a FieldView, como parte de Vitala, que proponía un cambio de paradigma en la producción de maíz, modificando la distancia entre surcos y aumentando la densidad de siembra por hectárea.

Por entonces, la propuesta de Bayer era que la compañía le hacía al productor todo el análisis y el manejo vinculado a la agricultura digital, para que éste pudiera ir entrando en ese nuevo mundo y viendo sus beneficios.

Estos avances formaban parte de un paquete en el que también ingresó luego HydroBio, el programa que ayuda a utilizar indicadores para que el productor pueda mejorar la eficiencia del uso del agua de riego en un predio.

HydroBio le permite saber cuánta es el agua disponible, medir la evapotranspiración e, inclusive, hacer una prescripción de riego.Para el maíz de México, y sobre todo para un estado como Sinaloa, en el que casi el 100% del cultivo se hace bajo riego, la tecnología enfocada al manejo del agua es clave para su uso eficiente y en el momento justo.

En ese contexto, llegó FieldView, que aportó grandes ventajas.

Al comienzo faltaban en el país sistemas de monitoreo de siembra asequibles, por lo cual Bayer realizó un acuerdo con la empresa especializada argentina Abelardo Cuffia, cuyos referentes viajaron a territorio mexicano para poner a punto la utilización conjunta con FieldView.

Felipe Rivera, un productor de Guasave, en el estado de Sinaloa, fue el primer usuario de los monitores de Cuffia, vinculados con FieldView, a mediados de 2019.

HISTORIA – Una de las primeras instalaciones de monitores Cuffia en México, para trabajar junto a FieldView.

Ese mismo año se comenzó a formar el equipo de FieldView en el país, que siguió creciendo a paso firme hasta el día de hoy.

En un comienzo, los expertos de Bayer les pasaban a los productores un plan de siembra en base a imágenes NDVI recopiladas de años anteriores y varias otras fuentes, además del conocimiento sobre los híbridos, mapas de rendimiento previos y demás información disponible sobre el predio y el clima.

Tras esos primeros pasos, Fieldview comenzó su expansión, sin prisa pero sin pausa. Pasó de contar con una sola persona en el equipo en 2019 a tener 8 apenas un año después.

Hoy, la plataforma ya cuenta con especialistas sobre distintos temas, como compatibilidad, manejo de datos, soporte y experiencia del cliente. Además, hay 5 técnicos dedicados exclusivamente a brindar soporte en la propia agrícola.

FieldView ya tiene más de 100 cuentas activas de clientes en distintas regiones de México, que reciben entrenamientos periódicos por parte del equipo, sobre distintas herramientas que tiene la plataforma.Por ejemplo, la herramienta Remote View, que permite seguir la siembra y la cosecha online, mientras suceden, para corregir posibles errores a tiempo y no sufrir pérdidas irreparables en esos procesos.

En total, ya trabajan con la plataforma de agricultura digital de Bayer más de 50.000 hectáreas de maíz, aunque también se utiliza en otros cultivos como sorgo, trigo, cebada, garbanzo y frijol, por ejemplo.

Los especialistas de FieldView también elaboran las prescripciones de siembra para los productores, en base a mapas de rendimiento de campañas anteriores y a información de imágenes NDVI. 

“Yendo hacia las prescripciones automáticas que podrían llegar en el futuro, en México estamos construyendo nuestro propio camino”, indica Carlos Cárdenas, experto de FieldView y pionero en el país con la plataforma.

“Arrancamos con solo 10 monitores de siembra, pero hoy el productor empieza a sentir que ya puede tomar el control de sus operaciones y tener a mano los datos que necesita, con total precisión”, agrega.

Cárdenas recuerda que, tras arrancar con un puñado de agricultores seleccionados, FieldView tuvo muy buena aceptación y se fue expandiendo de manera consistente. Así, se preveían hacer 1.000 hectáreas en el primer año y se terminaron haciendo 12.000 hectáreas.

“De entrada, quedó claro el gran potencial de FieldView: gestionamos 10 veces más datos de los que pensábamos”, recuerda.

Al principio, armaban las recomendaciones con ayuda del productor, y dejaban testigos para tomar como dato para la comparación. Eso fue la base para armar los planes de siembra diferenciales, que permitieron diseñar manejos agronómicos con las densidades adecuadas para cada predio.

De cara a la próxima siembra de la temporada 23/24, el especialista dice que “FieldView va a seguir creciendo e incorporando funcionalidades”, aun cuando todavía no se haya hecho un lanzamiento oficial en México.

La fertilización es otro aspecto en el que hay mucho para crecer, y en el que la plataforma puede ser de gran utilidad. Por ahora -cuenta Cárdenas- los datos de FieldView ayudan a hacer mapas de zonas, en los cuales el productor decide qué nutriente utiliza.

“Queremos seguir paso a paso, para ir identificando las herramientas que realmente aporten valor. Esa es la manera de crecer de manera segura”, agregó el especialista de Bayer, que forma parte del equipo que cada día trabaja codo a codo con los clientes de todo el país.

En la temporada pasada, la 22/23, ya se utilizó la plataforma también para ejecutar tareas de pulverización en más de 7.000 hectáreas en el territorio mexicano.

Mientras tanto, desde los 20 monitores de siembra de Cuffia que se utilizaron en el primer año, se pasaron a los actuales casi 50, a los que se suman otros de marcas reconocidas en todo el mundo, como Precision Planting y Farm TRX, que funcionan con FieldView.

Así, en base a las zonas de productividad que se definen, se establece la prescripción de siembra, para la cual el equipo de FieldView hace una propuesta y es el productor el que decide si la toma tal cual o la modifica, siempre considerando sus propios conocimientos de las particularidades de sus agrícolas y su propia visión del negocio en esa temporada.

La agricultura digital tiene un largo camino para recorrer en México, pero FieldView ya lo viene transitando desde hace 5 años, construyendo conocimiento adaptado a las necesidades del productor mexicano, junto con él. Y así lo seguirá haciendo en el futuro, para ayudarlo a ser cada día más eficiente, rentable y sustentable. ©

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