La plataforma de agricultura digital de Bayer trabaja con Abelardo Cuffia, reconocida firma argentina líder en monitores de siembra.
La siembra es la base de una buena temporada agrícola y FieldView está cambiando la manera de llevarla a cabo en México. En ese camino, viene trabajando hace varios años, codo a codo, con una empresa líder en monitores de siembra, la argentina Abelardo Cuffia.
Cuffia es una empresa referente en esta materia, establecida en la ciudad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, en la famosa “Pampa Húmeda” de la Argentina. La zona es la capital del maíz en ese país, uno de los mayores productores y exportadores maiceros del mundo. Desde allí, exporta sus monitores a varios continentes.
Desde allí también llegaron en 2019 los primeros monitores de siembra a México para comenzar a trabajar junto a FieldView para lograr una implantación cada vez más precisa y eficiente.
En ese año, para instalar el primer equipo, llegó también al territorio mexicano Edgardo Cuffia, referente de la marca e hijo del dueño y fundador, Abelardo, un “prócer” de la maquinaria agrícola en la Argentina, país que tiene una industria muy desarrollada para este sector tan importante de su economía.
Edgardo Cuffia instaló el primer monitor de su marca en un tractor que sembró en el año 2019, junto a FieldView, en Guasave, estado de Sinaloa. Desde entonces, viajó infinidad de veces a México para seguir protagonizando el crecimiento de la agricultura digital en el país.
“Nosotros ya estábamos trabajando con FieldView en Argentina, y esa fue la plataforma para comenzar a vincularnos luego con México también. Además, habíamos tenido varias experiencias e intercambios con Brasil”, rememora Edgardo.
Con esa experiencia que tenía junto a la plataforma de agricultura digital de Bayer en las dos grandes potencias agrícolas de Sudamérica, Cuffia llegó a Sinaloa para instalar un monitor Fusion Pro – FGS.
“Con estos monitores buscamos algo que consideramos clave para todos los agricultores y que recordamos siempre en esta época, antes del inicio de la siembra: deben ser fáciles de usar. Usabilidad y confiabilidad son dos objetivos centrales para nosotros”, dice Cuffia.
Con esas ideas, se unió a FieldView desde los primeros pasos de la plataforma en México.
“FieldView tiene en México un excelente equipo técnico y comercial, con el que hemos trabajado de manera muy coordinada desde el comienzo”, dice Cuffia.
“Eso nos permitió que nuestros técnicos y los de ellos funcionaran muy bien juntos, para ir adaptando nuestra tecnología a las particularidades de la agricultura mexicana, en la que se siembran superficies más pequeñas que las habituales en la Argentina”, recuerda.
Los monitores de Cuffia permiten hacer un control de la siembra y también de la fertilización, información que se vincula de manera inmediata con FieldView y puede observarse de forma simple desde esta plataforma.
“Obtenemos mucha información que es clave para hacer una buena siembra, como los fallos o la singularidad”, ejemplifica el especialista.
El Fusion Pro es un equipo de alta tecnología, pero sencillo para que lo pueda manejar cualquier operario. “Igualmente, yo siempre destaco que el equipo de FieldView en México tiene mucha cercanía con el productor y siempre está chequeando que todo esté bien”, dice Cuffia.
“Eso ayuda mucho a minimizar los errores durante la siembra, que luego puedan generar importantes pérdidas”, agrega.
El experto argentino destaca la decisión que tomó Bayer en México de trabajar de manera alineada con Cuffia y poner a disposición un gran equipo técnico, tarea a la que se sumaron varios distribuidores.
El resultado de ese trabajo iniciado en 2019 es que ya llegaron al país, desde Argentina, más de 200 equipos de Cuffia, que le están dando un fuerte impulso a la agricultura digital mexicana.
“A todos ellos les estamos haciendo actualizaciones en forma constante, agregándoles más tecnología, como por ejemplo corte surco por surco y control de dosificación electrónica para la siembra”, detalla el especialista.
El FGS tiene también la prestación de control de pulverización y, el día de mañana, quien lo desee puede conectarlo, además, a una estación meteorológica para obtener información a ese respecto.
Desde su oficina en la Pampa Húmeda argentina, y pocos días antes de viajar nuevamente a México, Cuffia puntualiza que hubo un importante trabajo de ingeniería entre los técnicos de su empresa y los de FieldView en Argentina, que permitió lograr la conectividad que ahora se aprovecha en muchos otros países, entre los cuales también está Paraguay, que ya es el cuarto exportador mundial de soya del mundo, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Cuffia está viajando periódicamente a México, para mantenerse al tanto de las necesidades de FieldView en el país y seguir aprendiendo de las particularidades de la agricultura mexicana.
Pero con la experiencia que le dan muchos años ya de trabajo en el país, dice que “Bayer México le está entregando a sus clientes un equipo, como el FGS, que es tope de gama, que les permitirá, además, seguir creciendo en el futuro e incorporando más tecnología”.
Dice que Argentina tiene la mayor parte de la superficie en sistema de trabajo bajo siembra directa y, además, extensiones que son más grandes. Pero que los productores en México están bien tecnificados y acorde al tamaño de sus agrícolas.
“Además, tienen mucho interés por la tecnología. Y se pude crecer mucho con capacitación en ese sentido, en todos los tamaños de productores”, observa.
Agrega que “hoy el operario aprende con facilidad. Si sabe usar un teléfono celular, puede aprender a usar nuestros monitores de siembra y la plataforma de FieldView. Nos dedicamos mucho a la usabilidad: si maneja un móvil, puede manejar nuestras herramientas de agricultura digital”.
Recomienda siempre capacitar al personal, sobre todo al nuevo, antes de comenzar la temporada, para evitar errores durante la siembra que pueden costar muy caro.
Afirma que es clave entender que la tecnología llegó para ayudar, para poder hacer las cosas mejor. Y para que pueda aportar todo su potencial, recomendó, en la previa de la siembra, chequear bien la máquina antes de arrancar.
“Nuestro departamento de Desarrollo y Producto y una decena de personas de nuestro Servicio Técnico atienden a los clientes en todo el mundo, incluyendo a los de México, a quienes seguimos muy de cerca también con el equipo de FieldView en el país”, relata Cuffia.
Esta sólida alianza entre la empresa argentina y Bayer en México le está dando un fuerte impulso a la agricultura digital en el país, y abre una gran oportunidad para que muchos productores mexicanos sigan mejorando su eficiencia, para ser cada día más productivos y, también, más sustentables. ©