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“FieldView me ha hecho cambiar la forma de sembrar el maíz”

Aaron Singh, productor de Navolato, en Sinaloa, dice que ahora distribuye mejor la semilla y el fertilizante y, así, tiene más rentabilidad.

Aaron Singh Zamora es un productor de la localidad de Bachoco, en la zona de Navolato, en Sinaloa, que siempre se interesó por mantenerse actualizado en materia de tecnología en su empresa agrícola. 

Con base en esa actitud histórica, hace un análisis interesante de su trabajo con Fieldview, la plataforma de agricultura digital de Bayer, que sigue creciendo sostenidamente en México.

“Nosotros pensábamos que estábamos haciendo las cosas bien en la siembra, pero realmente la tecnología de FieldView nos abrió los ojos y nos permitió ver que cometíamos varios errores en la siembra de los maíces”.

Gracias a la plataforma pudieron corregirlos y el cambio, entonces, fue clave para poder ganar la eficiencia que estaba perdiendo sin darse cuenta y, como consecuencia, mejorar su rentabilidad.

Singh es uno de los más de 100 agricultores mexicanos que ya usan la herramienta para ser más eficientes, rentables y sustentables en sus empresas agrícolas. 

Pero su empresa pudo llegar a esos objetivos porque, como él dice, “FieldView es una plataforma muy amigable con los operadores, que pueden ver al instante en la pantalla lo que está pasando y realmente están muy contentos con eso”.

Este agricultor reconoce que, al comienzo, los operadores tenían alguna dificultad para vincularse con la plataforma, pero que rápidamente los superaron “porque es muy sencillo y enseguida vieron que daba muy buenos resultados”.

Los primeros pasos de FieldView en México se dieron en el año 2019 en la zona del Pacífico, con apenas un puñado de productores cooperantes. 

Singh se sumó a poco de andar. Es un agricultor que venía llevando a cabo siembras tradicionales, con densidad fija, pero FieldView le permitió observar que en algunas partes tiraban más semillas y en otras menos. 

Así, optaron por adoptar realmente un manejo diferenciado y comenzaron a ahorrar semilla en el promedio de la parcela, con lo cual tuvieron un ahorro significativo de dinero.

“Ahora somos más eficientes y tenemos la densidad que consideramos óptima”, asegura.

Las hectáreas que trabaja la agrícola de Singh forman parte de las más de 50.000 de maíz en las que ya se utiliza la plataforma de agricultura digital de Bayer en México, aunque también es usada en otros cultivos como sorgo, trigo, cebada, garbanzo y frijol, por ejemplo.

En este contexto, Singh asegura que ahora pueden hacer también una fertilización variable. “Es una tecnología muy importante la que ha llegado, que apuntamos a que cada temporada nos permite tener mayor producción en toneladas, con menos costos”, asegura.

Este productor de Sinaloa considera que FieldView llegó para facilitarles las cosas y cambiar la visión que ellos tenían del trabajo en la agrícola, particularmente en la siembra y en la fertilización del maíz.

La plataforma tiene muchas funcionalidades para seguir incorporando en el futuro, que le permitirán agregar cada vez más valor a los productores. Varias de ellas tienen que ver con la fertilización. 

Por ahora, poder hacer mapas de zonas, en las que el productor decida qué nutriente utiliza, constituye igualmente un gran avance.

Con todo esto en mente, y en base a su experiencia, Singh está seguro.

“Yo recomendaría esta tecnología sin dudarlo, porque es algo nuevo y bueno que nos da una gran mano en la siembra, en las densidades, en fertilizaciones variables, y también en la trilla. Además -finaliza- nos permite ver instantáneamente los resultados de nuestro trabajo e inversión”. ©

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