Los datos son del productor y sólo él puede elegir cuándo subirlos, con quién compartirlos y cuándo borrarlos. Aquí, todos los detalles.
Los mayores avances de los últimos años en la agricultura provienen de los datos. Ya sea el último híbrido de maíz, o la plataforma de agricultura de precisión que ayuda a los productores a tomar mejores decisiones, todo es posible gracias a la ciencia de datos.
Poner datos a trabajar al servicio de los productores es lo que hace FieldView, la plataforma de agricultura digital de Bayer.
“Sabemos que, si bien el productor quiere acceder a las últimas innovaciones en agricultura digital, también le importa cómo se utilizan sus datos y por eso queremos darle toda la información necesaria al respecto”, afirma un documento elaborado por el liderazgo de FieldView para Latinoamérica.
“Nos interesa mucho exponer de manera simple y amigable cuáles son nuestros principios, para qué usamos los datos, cómo lo hacemos y con qué fin. También, qué es lo que nunca vamos a hacer con ellos”, resume.
Y, para que quede claro, enumera algunos de los ejes centrales: los datos son del productor, es él quien elige subirlos, compartirlos, sacarlos y borrarlos; es decir, es el único dueño.
FieldView deja en claro que no vende ni venderá en el futuro datos de productores, tanto personales como de su producción.
Tampoco compartirá los datos con nadie sin previo y expreso consentimiento, por ejemplo, con otras plataformas que puedan ser compatibles con FieldView.
“Otro de nuestros principios es que no vamos a usar datos individuales de productores para especular en el mercado de granos”, aclara el documento. “De igual modo, no vamos a usarlos para definir precios de semillas o agroquímicos”, agregó.
FieldView es una herramienta de tecnología agrícola colaborativa: permite al productor compartir el dato que quiera de su campo con su asesor, la cooperativa, el vecino, o quien sea. De esta manera, el productor se convierte en un participante activo y colabora en el desarrollo de la tecnología agrícola.
Es decir, el productor y dueño del dato actúa como transmisor de conocimiento y decide con quiénes quiere compartir las cosas. Lo puede hacer por medio de un procedimiento muy sencillo, tanto como compartir la ubicación en WhatsApp.
“Compartir datos habilita la potencia de poder trabajar en red, pero es solo el dueño quien puede decidir hacerlo, cómo y durante qué tiempo”, indica FieldView.
También precisa que si, en algún momento, el productor quiere suspender su licencia y llevarse o borrar sus datos de la plataforma agrícola, lo puede hacer sin ningún inconveniente.
Desde Bayer México son bien precisos en hacer varias aclaraciones que vale la pena tener en cuenta:
- “Cuando un productor utiliza FieldView controla sus datos y la seguridad sobre ellos”.
- “Es importante que sepa que los datos son suyos. Y que los datos generan valor”.
- “También la colaboración genera valor, por lo que FieldView permite compartir información con personas de confianza y conectarse con otras aplicaciones, pero sin la necesidad de compartir la contraseña”.
- “Las contraseñas son la llave de la actividad online. Compartirlas pone en riesgo la información personal de quien lo hace, puede exponer su ubicación y la de sus actividades y propiedades”.
Por todo esto, desde la sede mexicana de la compañía afirman que cultivan “una nueva era de protección digital, para cuidar la información agronómica, que es valiosa y privada”.
Investigación y Desarrollo
La declaración de privacidad de FieldView explica que los datos de los productores solo se utilizan de manera agregada. Es decir, sin identificación individual, sino por la sumatoria, para fines de investigación y desarrollo de Bayer.
Por ejemplo, eso ayudará a que las nuevas tecnologías en la agricultura logren avanzar de manera más rápida.
De igual modo, FieldView recibe datos agregados, que permiten lograr, por ejemplo, que una sugerencia de densidad sea cada vez más ajustada a la necesidad de una determinada situación productiva o cultivo y, de esta manera, potenciar el desarrollo tecnológico en la agricultura de precisión.
En la misma línea se han pronunciado líderes actuales y anteriores de FieldView, quienes han sostenido que la misión de la compañía es “poner datos a trabajar” en beneficio de los agricultores.
“Desde el lanzamiento de la plataforma Climate FieldView a nivel mundial en 2015, hemos examinado, escuchado y explorado cómo construir las mejores herramientas digitales de agricultura digital. Sabemos que, si bien el productor desea acceder a las últimas innovaciones en la materia, también le importa cómo se utilizan sus datos”, resumieron en un documento.
Aunque la declaración de privacidad de FieldView tiene alcance global, está sujeta a las particularidades y leyes de cada país, como México, que respeta y cumple con absoluta claridad.
“La ciencia de datos es el nuevo paradigma de la agricultura. Sumando todos los datos que se obtienen, podemos tener cada vez más ‘data science’, lo que permitirá a los productores generar cada vez más valor, cada vez más datos, cada vez más valor… es realmente un círculo virtuoso”, resumieron los líderes de FieldView.Por eso, sostuvieron que el objetivo de la política de privacidad de datos de la compañía es llevar tranquilidad a todos los usuarios, para que tengan la mejor experiencia de uso, aprovechando todas las ventajas de la ciencia de datos aplicada a la agricultura, y para que puedan lograr -como indican- “más productividad, más rentabilidad y más sustentabilidad”. ©